Kalium phosphoricum

El fosfato de potasio se encuentra en las células nerviosa, musculares, glóbulos y plasma sanguíneo y en los líquidos intercelulares. Una alteración en los movimientos moleculares de esta sal produce:

1. En el cerebro /  estados de temor, tristeza, susto, nostalgia, recelo, agarofobia, perdida de la memoria.
  2. En los nervios vasomotores/ pulso pequeño y frecuente primero luego lentitud del  mismo
  3. En los nervios sensitivos / dolores con sensación de parálisis
  4. En los nervios motores / debilidad muscular y nerviosa que pueden llegar hasta la parálisis.
  5. En las fibras troficas del simpático/ disminución de la nutrición que pueden llegar hasta la supresión absoluta de ella en una zona limitada de un tejido provocando el reblandecimiento y necrosis del mismo.

Todas las alteraciones  psíquicas tienen el carácter de las depresiones, el aporte de fosfato de potasio cura los estados depresivos psíquicos y corporales: hipocondría, histeria, neurastenias, insomnios, calambres, además se usa en casos de parálisis, estados pútridos, hemorragias septicas, escorbuto, tifo, atrofia muscular progresiva, ulcera redonda del estomago, porque es producida por una fibra trofica del simpático por lo cual se utiliza también en alopecia areata (no herpes tonsurans).

Natrium phosphoricum

El fosfato de sodio se encuentra en los glóbulos sanguíneos en las células musculares y nerviosas y en los líquidos intercelulares. Por la presencia del fosfato de sodio, el ácido láctico se descompone en ácido carbónico y agua. Esta sal tiene la propiedad de combinar el ácido carbónico a razón de una parte de ácido fosforito que contiene por dos partes de ácido carbónico, el ácido carbónico así combinado es transportado a los pulmones, el oxigeno respirado descompone la combinación del ácido carbónico con el fosfato de sodio, el ácido carbónico sale por la respiración y es reemplazado por el oxigeno que es absorbido por el hierro que contienen los glóbulos rojos. El fosfato de sodio se emplea en aquellas enfermedades que son producidas por un exceso de ácido láctico como sucede en las enfermedades de los niños que han sido sobre alimentados con leche y azúcar presentando una gran cantidad de ácidos, teniendo como síntomas / flatulencia ácida, vómitos de masas ácidas, diarreas amarillo verdosas, dolores de vientre y calambres con acidez. Dos son los factores que disuelven el ácido úrico en la sangre, la temperatura de la sangre y la presencia de fosfato de sodio. En las articulaciones se puede precipitar el ácido úrico por falta de fosfato de sodio y forma urato de sodio insoluble, produciendo enfermedades denominadas artritis úrica o reumatismo articular agudo, durante un ataque de artritis la eliminación de ácido úrico esta un tanto disminuida porque este ácido es retenido en la parte enferma. El fosfato de sodio sirve también para saponificar las grasas, se utiliza por lo tanto en aquellos estados dispépticos que han sido producidos por una ingestión de grasas.