Kalium chloratum

El cloruro de potasio que se encuentra en casi todas las células se halla íntimamente ligado a la fibrina. Disuelve los exudados blancos plásticos, por eso se utiliza en los catarros cuando la secreción es del tipo enunciado o cuando hay exudados crupales o diftéricos y en segundo grado de la inflamación de  las serosas cuando hay un exudado plástico. Cuando las células epidérmicas han perdido cloruro de potasio hay salida de fibrina en forma de una sustancia blanca o blanco grisácea que al secarse queda cubriendo la piel en forma de una capa de polvo blanco. Si la causa irritante ha obrado sobre el tejido colocado debajo de la epidermis entonces sale fibrina mezclada con suero, la que levanta la epidermis formando vesiculas. Procesos semejantes se pueden producir en las células de los epitelios.

Natrium muriaticum

Llamada también Cloruro de Sodio, el agua que ingerimos por las bebidas y alimentos pasa a través de las células epiteliales de la mucosa del tubo digestivo a la sangre, Este fenómeno se produce a causa del cloruro de sodio que se encuentra en las células nombradas y en la sangre, sal que tiene la propiedad de absorber el agua la cual tiene por objeto bañar las células de los tejidos. Toda célula contiene sodio, cuerpo que se combina con el cloro que ha quedado en libertad al descomponerse el cloruro de sodio contenido en los líquidos intercelulares. El cloruro de sodio resultante que en esta combinación dentro de la célula atrae el agua, efecto de esto es el crecimiento y la división de la célula. Solo de esta manera puede efectuarse la multiplicación de las células, en caso de que no se forme cloruro de sodio en las células el agua no penetra dentro de ellas y queda en los líquidos intercelulares produciendo una hidremia. Los enfermos atacados de esta enfermedad tienen la cara hinchada, edematosa, se sienten decaídos y cansados, con escalofríos, extremidades heladas y sensación de frió a lo largo de la columna vertebral, necesidad de comer sal .Las células pobres en cloruro de sodio piden sal, la sal que ingieren estos enfermos en grandes cantidades no los cura porque las células absorben el cloruro de sodio en soluciones salinas débiles. La sal que contienen las células normales de las serosas regula el paso del agua de la sangre a estas serosas, una alteración en las funciones moleculares de esta sal trae consigo un derrame dentro del saco seroso. Si esta alteración se subsana mediante dosis mínimas de cloruros de sodio, las células vuelven a su estado normal y son capaces de reabsorber el derrame. Una alteración en los movimientos moleculares de esta sal que se produzca en el epitelio de las glándulas lagrimales o salivales trae como consecuencia una mayor producción de lagrimas o saliva respectivamente .Si una causa irritante actúa sobre una rama dentaria del trigémino este nervio transmite la excitación por las fibras secretoras del simpático a las células epiteliales de las glándulas salivales , produciendo aquí una alteración de la molécula del cloruro de sodio lo que trae como consecuencia salivación abundante y dolores de muelas. Las células epiteliales de la mucosa intestinal facilitan por medio de esta sal que contienen, el paso del agua del intestino a la ramificaciones de la vena porta .Cualquier alteración de su función produce una corriente inversa es decir el paso de liquido de la sangre al intestino lo que va ha provocar una diarrea liquida. Si además han sido atacadas las células mucosas del intestino, las diarreas serán acuosas y mucosas.
La mucina de las células mucosas sale en forma de mucus vitreo, transparente, si las células mucosas tienen muy poco cloruro de sodio y mucina, la secreción mucosa será menor.
El cloruro de sodio que se encuentra en las células de las glándulas mucosas del estomago es descompuesto por el ácido carbónico que circula en la sangre, el sodio libre se combina con el ácido carbónico y esta combinación queda en la sangre, mientras el cloro libre se combina con el hidrogeno y llega al estomago en forma de ácido clorhídrico. Cuando falta cloruro de sodio en las células epiteliales de las glándulas mucosas del estomago no se forma ácido clorhídrico y existirá mayor cantidad de mucus alcalino que cubre la mucosa estomacal, se producirá por consiguiente catarros del estomago con vómitos mucosos. Al existir alteraciones funcionales graves en la molécula de sal común ,se puede transmudar suero sanguíneo al estomago produciendo los vómitos acuosos, si una cantidad de células colocadas debajo de la epidermis no tienen sal ,no podrán absorber el agua destinada a ellas y esta agua formara vesículas que contienen un liquido cristalino ,algo semejante puede producirse en la conjuntiva. Las secreciones pueden estar disminuidas o aumentadas al mismo tiempo pero en puntos diferentes a causa de alteraciones funcionales del cloruro de sodio. Así por ejemplo puede coexistir un catarro estomacal acompañado de vómitos mucosos y acuosos con un estreñimiento causado por una menor secreción mucosa en el intestino grueso.